Image by chuttersnap

FAQ'S

¿Tiene más preguntas?

Nuestro equipo de expertos con mucho gusto responderá sus inquietudes

Preguntas frecuentes

Comercio Exterior

¿QUÉ SON LOS INCONTERMS?


Los INCOTERMS son las reglas creadas de la CCI (Cámara de Comercio Internacional) para el comercio internacional, las cuales, definen los derechos y obligaciones entre comprador y vendedor, y a su vez, determinan cómo se distribuyen los gastos y riesgos entre ambas partes. El nombre de INCOTERMS proviene de "International Commerce Terms" (Términos Internacionales de Comercio).

Aspectos importantes de los INCOTERMS

  1. No están vinculados al contrato de transporte. Solamente vinculan al comprador y vendedor.

  2. Aportan información sobre quien contrata y quien paga el transporte; es decir, la distribución de los gastos entre comprador y vendedor.

  3. Especifican en qué lugar se realizará la recogida y la entrega de las mercancías (origen – destino).

  4. Indican el lugar de la transmisión del riesgo.

  5. Definen el reparto de los trámites documentales (despacho de aduana).




¿CUÁLES SON LOS TIPOS INCOTERMS?


Desde su creación en 1936 por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), los INCOTERMS son revisados periódicamente para adaptarse a realidad del momento y a los cambios que experimenta el comercio internacional. El pasado 1º de enero de 2020, entraron en vigencia los nuevos términos

Explicación de los INCOTERMS 2020

1.- EXW (Ex Works/ En fábrica)

  • El vendedor/exportador pone la mercancía a disposición del comprador en sus propios almacenes; únicamente se ocupa del embalaje de la misma.

  • El comprador/importador, por tanto, es quien asume todos los gastos y responsabilidades desde que la mercancía cruza almacén, antes de cargarla. El seguro no es obligatorio, pero de contratarse lo asumiría el comprador ya que es quién asume el riesgo.

NOTAS:

- Este Incoterm no debe utilizarse si el vendedor entrega la mercancía en otro lugar que no sean sus instalaciones.

- El Incoterm EXW representa la mínima obligación para el vendedor.

- Si el vendedor se ofrece a cargar la mercancía en el vehículo de recogida, recomendamos usar la regla FCA ya que esta regla Incoterm obliga al vendedor a cargar la mercancía a su cuenta y riesgo.

2.- FCA (Free Carrier/ Libre transportista)

El Incoterm FCA, es un término muy versátil. Podemos usar FCA Fábrica o FCA Terminal (puerto, aeropuerto, etc.).

  • El vendedor entrega la mercancía en un punto acordado y asume costes y riesgos hasta la entrega de la mercancía en ese punto convenido, incluidos los costes del despacho de exportación. De esta manera, el vendedor se ocupa del transporte interior y de las gestiones aduaneras de exportación, excepto si el lugar designado son las instalaciones del vendedor (FCA fábrica), en cuyo caso la mercancía se entrega en dicho punto cargada en los medios de transporte dispuestos por el comprador asumiendo el coste el comprador.

  • El comprador asume los gastos desde la carga a bordo hasta la descarga, incluido el seguro si se contratara por ser quién asume el riesgo cuando se carga la mercancía en el primer medio de transporte.

NOTAS:

- FCA Fábrica (local del vendedor): debe utilizarse para cargas completas (remolque o contenedor). El vendedor deberá cargar la mercancía en el transporte y, a partir de ese momento, la mercancía pasará a ser responsabilidad del comprador. El término FCA Fábrica sustituye perfectamente al término EXW, ya que soluciona los riesgos y los problemas que ocasiona al vendedor.

- FCA Terminal (otro lugar designado por el comprador): debe utilizarse sólo para cargas fraccionadas. El vendedor sólo deberá entregar la mercancía en el lugar designado. La descarga de la mercancía y su posterior manipulación y consolidación en otro transporte van a cargo y riesgo del comprador.

3.- CPT (Carriage Paid To/ Transporte pagado hasta)

  • El vendedor asume los gastos hasta la entrega de la mercancía en el lugar convenido, es decir, se encarga de todos los gastos en origen, el despacho de exportación el transporte principal y generalmente, gastos en destino.

  • El comprador asume los trámites de importación, el seguro si lo contratara, ya que no es obligatorio. El riesgo pasa al comprador una vez se carga la mercancía al primer medio de transporte contratado por el vendedor.

NOTA:

- Este Incoterm es válido para cualquier medio de transporte.

4.- CIP (Carriage and Insurance Paid/ Transporte y seguro pagados hasta)

  • El vendedor corre con los gastos hasta la entrega en el lugar convenido en destino, es decir, los gastos en origen, despacho de exportación, flete y además, el seguro, que es obligatorio.

  • El importador se encarga de los trámites de importación y la entrega a destino y asume el riesgo cuando se carga la mercancía en el primer medio de transporte.

NOTA:

- Este Incoterm, en su nueva versión del 2020, tiene como novedad que, el seguro además de ser obligatorio, debe contener las mismas coberturas que las proporcionadas por las Cláusulas A de las Institute Cargo Clause, la mercancía debe estar asegurada hasta la entrega al transportista en destino.

5.- DAP (Delivered At Place/ Entregado en un punto)

  • El vendedor asume todos los gastos y riesgos de la operación salvo el despacho de importación y descarga en destino, es decir todos los gastos en origen, flete y transporte interior.

  • El comprador únicamente debe ocuparse del despacho de importación y de la descarga.

NOTA:

- Este Incoterm es válido para todos los medios de transporte, el seguro no es obligatorio, pero si se contratará los gastos los asumiría el vendedor.

6.- DPU (Delivered at place Unloaded/ Entregada en lugar descargada)

  • El vendedor asume los costes y riesgos originados en origen, embalaje, carga, despacho de exportación, flete, descarga en destino y entrega en el punto acordado.

  • El comprador asume los tramites del despacho de importación.

NOTA:

- Este Incoterm es totalmente nuevo a partir de esta edición 2020, y sustituye a DAT, en realidad lo que hace es ampliar las opciones de entrega ya que DAT indicaba que la entrega debía realizarse en la terminal, ahora con DPU la entra pueda realizarse en otro lugar acordado además de en la terminal.

7.- DDP (Delivered Duty Paid/ Entregado con derechos pagados)

  • El vendedor asume todos los gastos y riesgos desde el embalaje y verificación en sus almacenes hasta la entrega en el destino final, incluidos los despachos de expoertación e importación, flete y seguro si se contratara.

  • El comprador solo debe recibir la mercancía y generalmente descargarla, aunque puede ocuparse también el vendedor.

NOTA:

- Este Incoterm es justo el opuesto a EXW, el vendedor asume todos los gastos y riesgos.

8.- CFR (Cost and Freight/ Coste y flete)

  • El vendedor se hace cargo de todos los costes hasta que la mercancía llega al puerto de destino, incluido el despacho de exportación, los gastos en origen, el flete y generalmente los gastos de descarga.

  • El comprador se ocupa de los trámites de la importación y el transporte hasta el destino. También asume el riesgo en el momento en que la mercancía está a bordo, por lo que aunque no es obligatorio, suele contratar seguro.

NOTA:

- Este Incoterm solo se emplea en transporte marítimo.

9.- FOB (Free On Board/ Libre a bordo)

  • El vendedor asume los gastos hasta la subida a bordo de la mercancía, momento en el que transmite también los riesgos, así como el despacho de exportación y gastos en origen. También se encarga de contratar el transporte si bien este corre por cuenta del comprador.

  • El comprador se encarga de los costes del flete, descarga, trámites de importación y entrega en destino, así como del seguro si lo quisiera contratar. La transmisión de riesgos tiene lugar cuando la mercancía está a bordo.

NOTA:

- Este Incoterm solo se utiliza para transporte marítimo y no debe emplearse para mercancía en contenedores ya que la responsabilidad se transmite cuando la mercancía se carga a bordo del buque (la mercancía está físicamente tocando el suelo del buque), pero los contenedores no se cargan en cuanto llegan a la terminal por tanto, si la mercancía sufriera algún daño mientras está en el contenedor sería muy difícil establecer cuando sucedió.

10.- FAS (Free Alongside Ship/ Libre al costado del buque)

  • El vendedor entrega la mercancía en el muelle de carga del puerto de origen y asume los gastos hasta la entrega, así como los tramites aduaneros de exportación.

  • El comprador gestiona la carga a bordo, estiba, flete y demás gastos hasta entrega en destino, incluido el despacho de importación y el seguro si se contratara ya que no es obligatorio. Adenás asume los riesgos una vez la mercancía está en el muelle de carga antes de cargarse en el buque.

NOTA:

- Este Incoterm solo es válido para el transporte marítimo y se emplea generalmente para mercancías especiales que tienen unas necesidades de carga particulares, no es habitual para carga paletizada o contenedores.

11.- CIF (Cost, Insurance and Freight/ Coste, Seguro y Flete)

  • El vendedor asume como en CFR todos los gastos hasta la llegada al puerto de destino incluyendo despacho de exportación, gastos en origen, flete y generalmente descarga pero además originariamente debe contratar un seguro aunque el riesgo se transfiera al comprador una vez la mercancía esté cargada a bordo.

  • El comprador es quien asume los gastos de importación y el transporte hasta destino.

NOTA:

- La actualización de este Incoterm en la versión 2020, hace referencia las coberturas del seguro que debe contratar el vendedor apuntando que deben ser las mismas que las proporcionadas por las Cláusulas C de las Institute Cargo Clauses, es decir el seguro debe cubrir hasta la llegada a puerto de destino.

- Es un Incoterm que solo se utiliza para el transporte marítimo.

- Es un Incoterm muy utilizado ya que determina el valor en aduana.





Nuestros Networks

© 2020 by ICL Global Group

  • Instagram - ICL Global Group
  • Twitter - ICL Global Group
  • Facebook - ICL Global Group
  • LinkedIn - ICL Global Group
GAA_PNG_edited.png
cargowinelogo%20(fondo%20transp)_edited.
X2%20ELITE_edited.jpg
wcalogo gris.png